Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Las pellas y la jambre

El pasado jueves por la tarde le estaban cortando el pelo a Pancho en la barbería de los hermanos, en Tunte. En estas, entró en el establecimiento un vecino del pueblo que al saludo de
-¿Parece que estás más repuesto, Manolo?
Contestó con estas palabras que a Pancho sorprendieron:
¡Usted ve las pellas(1), pero no ve la jambre(2)!
-¿Coño, tan mal estás?
Se produjo un silencio que rompió al rato Pancho con su innata curiosidad provocando la conversación al interesarse por el significado de la frase. Francisquito, el barbero, dijo que él la había oído toda la vida y sentenció:
¡Yo creo que hace más de sesenta años que la oí por primera vez!.
Durante un rato siguió el debate entre los clientes, todas personas mayores . Uno decía una cosa y el otro otra, pero al final se dedujo donde y como empezó la historia y puede que sea la siguiente:
Un padre y un hijo compraron una propiedad en Cercados de Araña, conocida por la finca de La Lumbre. Al parecer costó un ojo de la cara y fue comprada a un señor venezolano que tenía prisa por venderla.
Para poder pagar la deuda, padre e hijo se pasaban el día trabajando duramente la tierra, intentando sacarle fruto.
Un día habían parado para comer y cuando estaban terminando dijo el padre:
-¡Pepillo, deja de comer tanta pella que hay que pagar La Lumbre!
Y fué entonces cuando Pepillo dijo la frase que motiva este cuento:
-¡Usted cuenta las pellas que me como, pero no me cuenta la jambre que estoy pasando!

____________________________________________

Aclaración para no iniciados

  1. pella= pelota de gofio
  2. jambre= hambre





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más puñaladas da el hambre

Anónimo dijo...

Noto, amigo Pancho que las historias que narra son todas con personajes masculinos. ¿Y para nosotras, no tiene anécdotas?.

Anónimo dijo...

El papel de la mujer en la sociedad canaria, pese a tender a ser considerado importante por diversas asociaciones feministas, nunca ha sido bien ponderado, no obstante lo anterior de acuerdo con el contenido de este blog, que menciona sobre todo chascarrillos de bar de chochos y moscas, no seria de buen gusto por parte de Maestro Pancho la inclusión de ciertas historias que serian calificadas como sexistas y de degradación de la mujer. Por tanto creo que Pancho hace bien en relegar a la mujer al papel de esposa y/o suegra.... alguna vez cocinera.... pero no pidan más, haber hecho algo reseñable.....de todas formas abran cualquier periodico, la relevancia de las noticias protagonizadas por mujeres se reduce a las politicas de cuota, y a algun que otro cotilleo de las famosas. Pero vds sigan imponiendo su condición de iguales (para simplemente intentar obtener ventajas y no igualdad).

Ahora a la que no este de acuerdo con esta opinión fundada, hay varias organizaciones pseudo feministas radicales capaces de cerrarle el blog a Maestro Pancho por permitir la libertad de expresión (alguna vez ya censuro algo). Yo esperando lo peor ya hago el comentario desde el anonimato por la cuenta que me trae, decir la verdad a veces es complicado....pero peor es oirla. Mientras el padre y el hijo trabajaban en el campo, las mujeres con er cuento de los niños y limpiando sobre limpio, algunas se sentirian explotadas porque todavia Maria Teresa Campos no hacia programas matutinos.