Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Las brujas


Antes, o sea hace tiempo, se hablaba mucho de que habían brujas, que la gente las había visto, que salían por las noches envueltas en una sábana. Que tomaban forma de cabra u otro animal. A mi me han contado muchas historias de brujas. Sobre todo, personas mayores. Voy a detallarles alguna muy brevemente.

Un joven va a ver a su novia que vive en el pueblo limítrofe. A medio camino la burra en la que va montado se para en seco, retrocediendo como si algo le impidiera avanzar. No había forma de hacerla caminar. Tirones y más tirones y el animal no caminaba, al revés lo que hacía era retroceder. El joven saca una navaja que lleva en el bolsillo y le hace un corte a la burra en la oreja. Inmediatamente, el animal sigue caminando sin más. Al llegar a casa de su novia, toca en la puerta y le abre la futura suegra. Tiene un vendaje enorme ensangrentado en la oreja. Le pregunta que le pasó y ésta le echa una mirada que haría temblar a cualquiera y se marcha sin decir nada.

Al término de la historia, todos me lo explican diciendo: ¡Sabes, la suegra que se convirtió en burra porque no quería que fuera a ver a la hija!

En lo único que concuerdan todas las versiones es que las brujas se acabaron cuando llegó la luz eléctrica. Especialmente, cuando los ayuntamientos empezaron a poner alumbrado público en las calles. Todas las personas dicen que las brujas eran gente que salía a asustar a los demás, a coger fruta ajena, en fin a aprovecharse de la oscuridad para conseguir fines, a veces ilícitos. La penumbra era el estado ideal para las brujas. Pero, claro, cuando llegó la luz se veía la cara de la gente y las brujas desaparecieron.

Solo recuerdo de esa época que a los niños nos tenían asustados con las brujas y los chupasangres. Pero, estos últimos los relataré en otra historia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Pancho, por favor dejenos a la gente de Terde tranquila

Anónimo dijo...

¿Porqué la gente de Telde dice que ellos son de Terde?
Contestación:
¡Eso lo dirán argunos de Varsequillo!

Anónimo dijo...

Los chupasangres??? mas historias de cuando era concejal no sr Pancho

Bencomo dijo...

No hay que hablar de brujas, sino de los rituales sexuales con zoofilia incluida, relaciones incestuosas y homosexuales, llamados aquelarres. Que tiempos aquellos.

Anónimo dijo...

¡Buenas! Veréis... la magia no es mi especialidad la verdad, pero me gustaria saber si los que la practicais habéis realizado algún hechizo o invocación que se pueda apreciar fácilmente. No se si existirá alguno así... pero por ejemplo una bolita de luz, algo que se mueva... ¿Me explico? También les pido que perdonen mi ignorancia y les aviso de que no voy a atreverme a realizar ninguno, solo quiero saber si una bruja puede realizar una magia que pueda verse sin duda alguna. El maligno.

Anónimo dijo...

Ya se te coló otro del equipo del cut and paste. Pancho

Anónimo dijo...

porque no escribes de cuando eras furbolista, canario

Anónimo dijo...

Mucha técnica y un balón para él solito. He visto la foto del equipo de la JIAI. Allí está Sindito, Arencibia, Alba, etc. pero no está el Sr. Troya. Qué tiempos aquellos....

Anónimo dijo...

Por favor historias de Sindito, Arencibia, Alba y compañia, que quieren que les digan, prefiero las de chupasangres y/o concejales.

Un hechizo para la de antes, (tiene que ser mujer, sino no estaria interesada en esas jili...) prueben a coger la afoto que hay en la esquina superior izquierda del blog, imprimirla y meterla en el congelador, debajo del paquete de palitos de merluza frudesa, ese es uno bueno y con mala leche.

Habia unos delicuentes que para joder y paralizarlos a la Guardia Sivil y a la Policia Nacional, metian papelitos que ponia "Guarida Civil" "nacionales" en el congelador, me parece que hizo efecto y al final los tuvieron que pillar los Mossos de Squadra.

Por cierto que fue del señor de las matracas de extremadura?. Para cuando una policia propia para Mogán.