Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Juan de Toro


Cuando era más joven, Pancho estuvo de concejal. Conoció allí a un personaje simpático del que les voy a relatar esta anécdota:
Iba a llegar el tiempo de elecciones y se encontró con Juan de Toro, personaje popular, en esa época muy bebedor, con problemas de salud por sus cíclicas “chispas”; famoso por su simpatía y eterna sonrisa, mujeriego – aunque creo que solo de boquilla- e informador de todo lo que acontece en el pueblo. El diálogo fue así, delante de un guardia municipal, hoy fallecido, también famoso por su socarronería:
Juan: ¡ Pancho, sabe que me voy a presentar a las elecciones! Voy a ir en un equipo con fulano de tal. Ya me pidió el carnet de identidad y todo pá la lista. ¡Los vamos a mandar pál piso!
Guardia: ¿Y de qué vas a ser concejal, Juan?
Juan: ¡De parques y jardines! ¡Y prepárate porque te voy a tener todo el día de chófer. Lléveme allí, lléveme allá!
Guardia: ¡Pós, entonces no te voto!
Pancho: Como sé que van a sacar muchos votos, déjame aunque sea que salga yo solo.
Juan: ¡Nada, pál piso. A trabajar a la oficina, coño!
Pasaron unos días y en el periódico salen las listas de candidatos a las elecciones. Y efectivamente presentan una lista alternativa. Leyendo los integrantes, noto que Juan no aparece. Me dirijo a su casa y le cuento a Juan la desgracia.
-Juan, aquí está la lista que me dijiste, pero tu no estás en ella.
-¿Cómo que no estoy?. Haga el favor de dejarme el periódico, eso es lo que Vd. quisiera, porque no le voy a dejar ni un voto.
Al comprobar que no está en la lista, me dice que si lo llevo a ver al “líder de la formación”
-Porque este va a creer en Dios, con lo que voy a decirle. Se va a reir de mi este cachanchán.
Nos trasladamos en el coche y en presencia de su “jefe de filas”, sostuvo esta conversación:
Juan: Amigo Pepe. ¿Cómo es que yo no estoy en la lista?
Pepe, el líder: ¡Coño, Juan, perdona pero es que en ese tiempo tu siempre estabas bebío y luego me vienes con unos papeles!
Juan: ¿Cómo dice Vd? ¿Qué no me puso en lista porque yo bebía?
Y cogiendo la lista en la mano, le sentenció:
¡Pues si aquí están todos los borrachos del pueblo: Pedro, Antonio, Simplicio, Bienvenido, esetéra, esetéra quien es Vd. pá dejarme fuera. ¡Fuera de la lista de los borrachos! ¡Me hace Vd. el favor y mire, le voy a decir una cosita, eh: ni a mi entierro vaya!
Esta última frase es sinónimo de enfado eterno. Lo máximo.
Como final de la historia, la lista obtuvo 8 votos. Teniendo en cuenta que había 21 candidatos más 3 suplentes y que cada uno debería obtener, al menos, los votos de su familia, que alguno de ellos cuenta con familia numerosa, fue un sonado fracaso. Al término del escrutinio, Juan me vino a abrazar felicitándome por haber salido concejal y con su socarronería aprovechó para decirle a Pepe, el líder:
¡Esto te pasó por dejar fuera a los borrachos de verdad!
Hoy y desde hace más de 20 años Juan ha dejado de beber y está perfectamente de salud. Sigue siendo un enorme socarrón. Me despido amenazando con volver a contar alguna anécdota más de este simpático y encantador personaje.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Panchito, me alegras el lunes terrible con tus historias. Has subido el nivel con votaciones y todo.
Ahora estoy esperando a los variopintos comentaristas; que hay de todo tipo, los rollentos a tope, los salidos mentales, los sentimentales de todo lo pasado fué mejor, los literatos, en fin.....fuerte blog este.

Árriba dellos

Anónimo dijo...

De todos, el mejor.Investiga algo del Raspa de Telde.

Saludos.

Bencomo dijo...

¡Joder con el blog! Ya tiene hasta encuesta y todo. Preciosa la historia del concejal de parques y jardines.Como sigas así, Pancho, vas a terminar poniendo publicidad y te ganas un pastón. ¿prqué no cuentas las historias del Lechita Escardá? .Cuando me las contaste casi me muero de risa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Echo de menos al militante de la derecha reaccionaria, sector federico de la esperanza. ¿Se aburrió? ¡Desde que le echaron la bronca se amuló!
¡Viva el Sr. Girón de Velasco!

Anónimo dijo...

No tengo porque contestar sobre mi ideología liberal conservadora de centro reformista. Cuando me apetezca o no apostillaré al artículo sobre Juan de Toro, pero cuando yo lo considere oportuno, no siguinedo las patencias de un pseudonacionalista e izquierdista. ¿Vale?

Anónimo dijo...

Lo que no me ha quedado claro es de que partido era Pancho y de que partido el borrachin....

Alguno intuye de que partido y a que población se refiere, en este blog parece que hay mucha gente de terde, a los cuales se distingue claramente, pues estan bonitos los partidos allí, solo en esos ambientes pacosantiaguiles se crean estas historias

Antonio Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pancho dijo...

La dirección, esto es la autoridad competente ha tenido que eliminar -excepcionalmente- un comentario por tocapelotas, rompedor, desubicado, friki, maleducado, sucio, desagradable y, especialmente por atacar a la dignidad de las personas.

No obstante, se sigue en la línea de no limitar la libertad de expresión y se deja abierta a la responsabilidad de cada uno la inclusión directa de comentarios. Y al autor..........

Anónimo dijo...

Preguntas al Hermano Pancho:

1. Porque no aparece ya en el blog la foto del señor de las matracas de Talavera?.

2. Porque sigue figurando su correo electronico, si ya nadie va querer seguri ligando con el si ya no hay foto?

3. Porque ha eliminado todas las respuestas concernientes a si el traje tipico extremeño va con boina???.

4. Que fue de la información sobre otros instrumentos religiosos?==

5.Que coño es una matraca, que se hace con ella?.

6. Si no paramos esto en los blogs, hasta donde iremos a parar con estas libertades?

Finalmente Porque ese grupo folclorico actúa 4 veces en Tenerife (Ni el espectaculo es de grissss del Cuyas) y ninguna en Las Palmas, desde quimismo ruego a Pepe el lider, para que les de una subvención y hagan una gira por Gran Canaria, faltaría mas

Anónimo dijo...

Ya se porque partido se presento Pancho....., uno liberal y progresista, "se sigue en la línea de no limitar la libertad de expresión y se deja abierta a la responsabilidad de cada uno la inclusión directa de comentarios"

El blog uno, grande y libre, y aborre Maestro Pancho lo que quiera, por Diós.

Anónimo dijo...

Encima ahora Maestro Pancho cambio la configuración del blog para que no veamos la foto y el horoscopo chino, del honorable señor de Talavera la real, de afición sus matracas, (que se ve facilmente pinchando encima de su nombre y no creo que le moleste). y los comentarios los tenemos que hacer desde un infame ventanuco que se abre y no se puede expandir y no se puede ni leer......

Por cierto suprimir el comentario siguiente, que vuelvo a reproducir de morruo:

"Si a alguno/a le gusta el de derriba, ya sabe su messenguer y donde va a estar vestido de tipico extremeño (eso va con boina???). Por cierto que coño es una matraca. Alguno conoce otro instrumento religioso?"

y quitarle la foto al honorable señor de Talavera (que la puso el solito) es suponerle muy poco sentido del humor a este señor, de todas formas me pondre en contacto con el para pedirle disculpas y pedirle una matraca.

"un comentario por tocapelotas, rompedor, desubicado, friki, maleducado, sucio, desagradable y, especialmente por atacar a la dignidad de las personas" les dejo juzgar a todos vds si era todo eso el comentario o simplemente socarron.

Vds creen que pancho se enfadara y lo volvera a aborrar y pondra mas adjetivos......, o directamente recibire una querella criminal del Sr de Talavera. Desde aqui un saludo a Talvera la Real y todos sus convecinos sin ánimo de hacer demagogia.

Anónimo dijo...

El tocapelotas del "Corta y pega" ataca de nuevo. Sufre, Pancho

Anónimo dijo...

Tun tun, quien es. Una rosa y un clavel, cierra la muralla. Vaya perreta cogió el de la boina extremeña. No me gusta la censura. Ni la mesura, ni la costura, ni la tortura.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece bien que se "aborren" cosas si a la autoridad no le gusta, que para eso esta, si el comentario es inadecuado o no parece pertinente.

Anónimo dijo...

¿A que comentario se refiere?. ¿Boina, matraca?.