Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.
Pinche en la dirección que aparece más abajo, ya que por alguna razón
desconocida perdí información. La he actualizado en este enlace:
 



 
 

12 comentarios:

De Arucas dijo...

En Arucas, ya no hay cines, aunque sí los edificios. El Cine Rosales ahora se utiliza poco para representaciones teatrales y alguna proyeccion esporádica(es el mas moderno de los que habian). El Cine Diaz en la calle de Leon y Castillo, y el Teatro Cine de Arucas (Cine Viejo) en la calle de San Juan esquina a Herreria. Además funcionó en alguna ocasion sin acabar la obra el Teatro Nuevo, hoy local parroquial, en la calle Juan de Dios Martin, en el Terrero.
En los barrios: La Goleta (local sin terminarse de edificar) donde se proyectó algun film. En Bañaderos el Cine Hespérides, en Montaña de Cardones y tambien otro en Santidad que daban funciones regularmente.

De Arucas dijo...

En Firgas tambien había un Cine, en la calle empinada frente al parque del Ayuntamiento.

Otra calificacion era la de tolerada para menores (el uno), ya que todos los públicos era el 2 y luego el 3 el 3 con r (reparos) y luego el 4 (prohibida) como Gilda o Esplendor en la hierba.

De Arucas dijo...

Faltan los cines de Tamaraceite y Tenoya, creo haber leido en este blog que Pancho tenia familia en ese Barrio

Anónimo dijo...

Según Juan José Ramiréz Martel de Ingenio, me informa lo siguiente; En el municipio de Ingenio ( hasta donde yo se ) el cine plaza(ahora escuela de música), el del ejido (ahora sala de juegos recreativos ) y el cine de atrás ( este edificio está cerrado ); en la parte baja de Carrizal estaba el Cine Morales y el Cine Iberia.. 5 en total..que yo sepa..a lo mejor investigo y aparece algún otro..

Saulo Valerón dijo...

Hola. Para completar la información sobre los cines de Ingenio aporto que el que aparece como Cine de El Ejido se llama Cine Moderno, pero era conocido como el "Cine de Alante" (por su cercanía con el cruce del Ejido), y el otro cine cercano era el Cine Universal (conocido como "Cine de Atrás"). Conocí muy bien el Cine Moderno porque su propietario fue mi abuelo, luego pasó a manos de mi padre y yo llegué a "trabajar" como proyeccionista, portero y taquillero en mis años mozos. Se cerró en 1984 con el auge del video club. Tengo muchas historias de ese cine, y muchos recuerdos también... Mi abuelo (Pedro Valerón Romero) puso también en marcha el primer cine de Carrizal, que no aparece en el listado (realmente dudo que tuviera nombre), pero estaba donde hoy día está el Salón Parroquial de Carrizal, aunque no era un cine parroquial (eso vino despues, cuando la parroquia compró el salón). Si quieren saber más, aqui me tienen. Saludos!

Moisés Morán dijo...

Pues mira que había cines. ¿Qué hubiera sido de nuestras infancia sin los cines? Quizás diferente y seguro que menos divertida. Yo tuve un cine, muy cerca de mi casa, el cine Scala y cuando no había perras "pal" cine pues a virar los "trailers" de las películas y a partir de ahí, a jugar a vaqueros, romanos, mafiosos...Buenos recuerdos, sí señor.

pancho dijo...

Mi agradecimiento a todos por su colaboración.

pancho dijo...

Sobre mi mesa han dejado esta nota: El cine de Tamaraceite, se llamaba cine GALDÓS

sony dijo...

Hola Pancho, me llamo Sonia, y recuerdo otro cine en Telde que se llama Arauz. Gracias por hacernos recordar esos tiempos donde el niño podía ser niño y el vecino saber ser vecino. Un abrazo.

resistente iluminador dijo...

Hola amigo, buena documentación, nunca está de más, y es hasta necesaria. En Escaleritas estaba el cine de la parroquia, que hizo las veces de Cine-Club, y si mal no recuerdo se llamaba cine-club Escaleritas. Llegé a estar en su sala y en su cabina, y vi por allí alguna bobina (Los últimos de Filipinas) y programas de mano con los ciclos dedicados.
En breve enlazaré este post (si no le importa) a una entrada que pensaba poner en mi blog, indirectamente, sobre esta cuestión.
Gracias y salud!

Anónimo dijo...

Estupendo artículo, pero falta uno: el Cine Los Ángeles, de Miller Bajo. Y el Cine Rex no estaba en Senador Castillo Olivares, sino en Eusebio Navarro.

Le acabo de enlazar desde mi blog en este artículo:

https://tiemposdefuga.wordpress.com/2012/06/26/los-cines-monosala-de-las-palmas/

Anónimo dijo...

Apuntar que el cine Scala de Escaleritas se inauguró el sábado 18 de Marzo de 1968 con la película española LOS GUARDIAMARINAS.