Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

La pinta de Los Coloraos



Hace muchos años oí decir
-¡Fulano! ¿A qué hora pinta el sol en Los Coloraos?
Me interesé en saber el significado y resultó que en Santa Lucía de Tirajana, hay un trozo de risco de color rojo, al que llaman de esta forma. Está situado un poco más abajo y a la derecha de la Cruz del Siglo. Siempre ha sido una marca para el control del agua de la Galería de La Zarcilla.
Hablando de este tema con Juanito Gutiérrez (1921), me dijo esta frase:
-¡Al alba, cuando usted pueda leer una carta, seis horas después pinta el sol en Los Coloraos! ¡Según los días sean más grandes o más chicos, pueden ser hasta seis horas y media!
Algunas personas que se dedican a la agricultura, llevan en su muñeca dos relojes. Uno para marcar la hora normal. El otro, señala la hora del reloj del estanque del Valle que se ajusta por la luz solar. Una sola persona es la encargada de manipular el reloj. Hasta hace poco, fue Cesáreo Báez (1937, conocido por Pepe Báez). Ahora lo lleva Pepe Rodríguez, de Buenavista. En estas fechas tiene una diferencia de tres horas, menos cuarto.
Hoy mismo fuí al estanque y le hice una foto al reloj, vean la hora que marcaba, cuando por mi reloj eran las 12:38.
Solo se puede cambiar el reloj, el día del Mundillo, para ajustarlo como dijimos anteriormente a la luz solar siguiendo la “famosa” pinta de Los Coloraos que se sigue aplicando, aunque me da la impresión que está cayendo lentamente en desuso. No se crea ninguna interferencia entre una hora y otra, dado que el reloj se ajusta cuando está recibiendo el agua un heredero y este recoge exactamente el agua que le toca. Si son dos horas, termina de recoger y aparece el siguiente o la deja estancando.

El agua de la galería se reparte de la siguiente forma, (ver la imagen adjunta, referida a los días 30 de Junio hasta 17 de Julio de 2010) y el cuadro que sigue más abajo, transcrito literalmente .
Detrás de cada uno de esos nombres, se encierran 24 horas de agua repartida de forma convencional y según título de propiedad. Un heredero puede tener, por tanto, desde las 24 horas completas a tan solo unos minutos.
La dula (1), es cada 17 días. 15 de herederos, más un día de remate, son 16. Por tanto, a los 17 días se vuelve a tener el agua.

nombre
nombre
nombre
nombre
1
Laurel
2
Renta (Cercado)
3
Hoya del Pajar
4
Mundillo
5
Batista
6
Coruña
7
Palmito
8
REMATE
9
Toronjo
10
Hernández
11
Casa Blanca
12
Velez
13
Moral
14
López
15
Valle
16
Las Melianas

El Remate es una subasta que se efectúa el primer domingo de enero y el destino del dinero obtenido, es el mantenimiento de la Heredad. Es un día completo de agua, o sea, se rematan 24 horas al mejor postor.
Partiendo de la hora que pinta el sol en Los Coloraos, cerca o justo al mediodía empezó el reparto, por tanto, las 24 horas del primer día acaban al mediodía del siguiente, y así sucesivamente.


Quiero terminar diciendo que al nombrar la palabra dula me vino a la memoria que cuando una persona no entiende las explicaciones que le hacen, el canario del campo suele decirle esta frase:
- ¿Eres bobo o qué? ¡parece que te falta una dula!

Comparando a la persona con un árbol, las dulas serían los riegos que éste recibió antes de nacer. Si le faltó alguno, sería como la fruta, recogida antes de tiempo, le faltó algo, no maduró bien.
Saludos.
(1) dula
f. Cada una de las porciones de tierra que por turno reciben riego de una misma acequia.
Cada una de las porciones del terreno comunal, por donde por turno pacen los ganados de los vecinos de un pueblo.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta... Muy interesante.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Pancho: Muchas gracias , es muy interesante este tema de nuestras costumbres, hay que ver de que forma se las arreglaban los agricultores y seguro que no les faltaba nada, aunque no tuvieran otros medios, seguro que a nadie le sobraba ni le faltaba agua ¡ digo yo !!.
Me ha gustado ver el cuadro , el reloj y la explicación de la "dula" , siempre he oido hablar de la mísma pero no sabía su explicación.
Me hace gracia a la hora que pinta el sol en los Coloraos, pues aquí , para los funcionarios, pinta el "Sicho" desde las 7,30 salga el sol por donde salga, jeje!!!
Saluditos. Esther.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Muy curioso, es bonito saber de cada costumbre y el por qué, es una pena que poco a poco se va perdiendo.
Gracias por acercarnos a hechos que nos son desconocidos y que son interesantes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy por fin he llegado a entender ese famoso dicho que tanto he oido desde pequeño: "parece que te falta una dula muchacho!"
Gracias Pancho por dedicarnos tu tiempo.
Salu2, Rayco

Anónimo dijo...

Siempre se aprende algo con usted Pancho. Moises

Mencey dijo...

Muy ilustrativo su articulo amigo Pancho, ya que através de este medio los jovenes pueden conocer y comprender mejor nuestras costumbres, por si le resulta de algún interés y a tenor de lo que usted dice en su articulo el precio de la hora rematada en el primer domingo del 2010 fué de 72€ para ese entonces el agua venía a
2L/segundo con las lluvias de este año ha crecido a algo mas de 3L/seg
por lo que es de esperar una subida del precio el año que viene.

Saludos