Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Los nombres de las vacas


                          Nuevo contenido relacionado con este tema en Los nombres de los terneros .
Corrían los años 70 del siglo pasado. Pancho trabajaba en una empresa a la que acudían a comprar muchas personas del campo. Cuando se acercaban a facturar les pedía, en broma, que les diera nombres de vacas, refranes o alguna palabra solo usada en su pueblo. En caso contrario no les facturaría. Así fue rellenando una lista que hoy va a ser el motivo central del escrito: Los nombres de las vacas.
Como saben los animales tienen nombres con los que su dueño los conoce, distingue y les da órdenes. Aquí pongo, en orden alfabético, los nombres que tenía en la relación.
-->
nombre
nombre
nombre
1
Aceituna
12
Ligera
23
Pajarita
2
Alegría
13
Linda
24
Paloma
3
Arbejaca
14
Lucera
25
Pastora
4
Bonita
15
Luna
26
Perla
5
Cachorra
16
Maravilla
27
Pinta
6
Centella
17
Margarita
28
Pintada
7
Clavellina
18
Marquesa
29
Primorosa
8
Estrella
19
Mimosa
30
Princesa
9
Flor
20
Morena
31
Rebarba
10
Florida
21
Morita
32
Romera
11
Hermosa
22
Negra


Añadidos con posterioridad
33
Arbejana(3)
40
Española(3)
47
Preciosa(3)
34
Atravesada(3)
41
Furia(3)
48
Reyita(3)
35
Azucena(3)
42
Malagueña(3)
49
Siempreviva(1)
36
Bragada(3)
43
Mariposa(3)
50
Sinforosa(1)
37
Calzada(3)
44
Mejorana(3)
51
Veleta(3)
38
Escogida(3)
45
Mora(3)
52
Violeta(2)
39
Esmeralda(3)
46
Morenita(3)


(1) Aportados por un anónimo. Las vacas de Manuel Sánchez, "el de la cachimba" (+)
(2) Aportación de Esther Moreno. (3) Tertulia de mayores
He encontrado en Internet un artículo y un blog que ha recopilado los nombres de las vacas de Galicia, realizada por el autor del blog O Ollo da Vaca (http://oollodavaca.blogspot.com), ha corrido como la pólvora entre los internautas gallegos, que se han encontrado con que, a pesar de que las nuevas tendencias pegan fuerte, el nombre más utilizado por los ganaderos de Galicia para bautizar a sus reses es el de Paloma.
El Servizo de Producións Gandeiras confirma todos y cada uno de los datos contenidos en este recuento, hecho sobre un censo que recoge 600.000 nombres de reses dedicadas a la producción de leche.
De «Cachorra» a «Pichona»
Si la lista de nombres la encabeza Paloma, con 6.470 registros, a la zaga le anda Linda, con 5.850 entradas. Pinta (5.787), Blanca (5.345), Cuca (4.402) y Lucera (4.185) van a continuación, según un estadillo plagado, aunque en menor medida, de Marquesas, Lunas o Lúas, Perlas, Moras, Pastoras, Negras, Morenas, Parrulas o Monas. Muy socorridos son en el santoral ganadero de Galicia los nombres de Romera, Morita, Princesa, Estrella, Careta o Diana, lo mismo que Bonita, Nova, el sonoro Cachorra (2.055 vacas se llaman así), Pichona, Gallarda, Rula, Mimosa o Mariposa-Bolboreta.
Como es fácil de entender, les adjunto un artículo en galego. Es la parte que está en azul.

Os nomes dos parentes

Velaquí algúns datos curiosos dos nomes das vacas (case 600.000) que ten a base de datos coa que ando esta fin de semana.
nomes máis repetidos
6470 paloma
5850 linda
5787 pinta
5345 blanca
4402 cuca
4185 lucera

outros nomes pouco orixinais son marquesa (3687), luna (3533, 453 chámanse lúa), perla (3305), mora (3257), pastora (3219), negra (3071), morena (2730), parrula (2703), mona (2640), romera (2552), morita (2481), princesa (2465), estrella (2422, e hai 59 "estrela"), careta (2377), diana (2347), bonita (2341), nova (2182), cachorra (2055), pichona (2007), gallarda (1941), rula (1917), mimosa (1815), mariposa (1649, 287 chámanse "volvoreta" ou "bolboreta") e roxa (1420).

221 vacas nadas a partir de 2002 levan por nome chenoa. o curioso é que, cando empezou a primeira edición de o.t. xa existían rexistradas aquí oito vacas con ese nome. iso é ter visión de futuro.
aínda non lle puxeron "leonor" a ningunha vaca nada en 2005.
trece vacas chámanse "prestige". seis delas naceron entre novembro de 2002 e febreiro de 2003.
unha vaca que naceu o 16/10/2002 chámase "nunca máis".
tres posibilidades: 1) ten mal a data de nacemento na base de datos,
2) cambiáronlle o nome despois, 3) é de rapel.
hai outra que se chama "nunca máis" pero, esta si naceu en 2003.
151 vacas chámanse "rosalía".
120 vacas chámanse "novela" e unha só "poesía"! tal e como no sistema editorial.


Y por último, otra cita tomada también de Internet


En Voces de vacas de Xavier López Rodríguez (Galaxia), un aldeano del cantón del Penedo de los Tres reinos (entre Galicia, Portugal y Zamora), da la palabra a las vacas, que relatan sus experiencias de trabajo, sus miedos y sus relaciones con los amos. Aquí, el enemigo es el carnicero, que acabará con la vida de la Dourada (o Dorada), líder de todas las vacas. Otras protagonistas de la historia son la Cereixa, la Rubia, la Oliva y la Garbosa… bonito repertorio de nombres de vacas.


Espero que ustedes me aporten alguno más. Para ello, deben pinchar en la parte final del escrito donde dice comentarios, se abrirá una ventana donde poner el texto. Luego pinchan en Anónimo y ya está enviado. Los incluiré para ir completando la lista. Gracias de antemano.

17 comentarios:

Javier Lopez Rodríguez dijo...

En el cantón del Penedo de los Tres reinos (entre Galicia, Portugal y Zamora), y aparte de las protagonistas de mi libro, correspondientes a la última manada de mi familia, se usaban otros nombres como Marquesa, Gallarda, Roxa y Cachorra (que ya tienes censados) o Montaña. Cereixa, como supongo que adivinarías, es Cereza. Y alguno más que de dejaré cuando me acuerde.
Los nombres eran para las vacas del país, de raza rubia gallega. Con la llegada de las vacas de carne o leche, los nombres se fueron perdiendo, porque eran más uniformes, tenían menos "personalidad", estábamos convencidos de que no aprendían nombre y, por tanto, no obedecían, no servía de nada bautizarlas. Ahora sólo hay una explotación ganadera en la zona y juraría que ninguna de las vacas tiene nombre.
Enhorabueba por el blog: un soplo de aire fresco que llega desde Canarias.
Xavier López Rodríguez, aldeano del Penedo de los tres reinos.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo mucho de las dos que tenía Manuel Sánchez, el de la cachimba, Siempreviva y sinforosa.

Antonio Carlos tenia una que se llamaba mariposa.

pancho dijo...

Le agradezco a Xavier López su aportación. Es el autor del libro Voces de vacas citado en la página. Gracias desde las Islas Canarias a este hombre del Penedo de los Tres Reinos. Comunicarle que he modificado la entrada para añadir el título de aldeano del que tan orgullosamente se siente. Quien no ama a su tierra......

Anónimo dijo...

Veo que su cultura es mas vacuna que taurina, si el Gobierno nacionalsocialista de canarias no hubiera prohibido las corridas de toros, gozaria vd de la riqueza de nombres, que en principio los novillos y toros llevan el nombre d ela vaca de donde nacen.

Toros como cubatista.... y otro como zapatero, le aseguro que no le dejarian indiferente.....

Anónimo dijo...

También hay otros nombres de vaca como "VIOLETA" ó "ESMERALDA" los he oído en la zona norte de la Isla. ESTHER.

pancho dijo...

Acabo de incorporar un comentario del "terrorista de los blogs" Mientras se porte bien no habrá "CENSORED".

pancho dijo...

Agradecer a Esther su colaboración. Le gustan mucho las cosas de nuestra tierra, especialmente de ámbito rural.

Moisés Morán dijo...

Los nombres siempre dan personalidad y en el caso de las vacas, pues con más razón, porque estas tienen un carácter muy especial.

Rayco dijo...

Hola Pancho, estaba yo pensando en los nombres de vacas que yo recuerdo, y la verdad es que de los pocos que recuerdo estan todos dichos ya. De todas maneras, con los tiempos que corren no es de extrañar encontrar alguna Shakira o alguna Lady GaGA pastando por algun monte. ;)
Salu2

Mia dijo...

Hola, estuve visitando tu web. Esta muy interesante toda la información de tu página ... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

Un Saludo
miarodriguezsoto@yahoo.es

Anónimo dijo...

rumbera-giralda-gitana-batalla-kiti-gandula-libelula-perla-jirafa-golosina-gominola-tormenta estos son los nombres menos corrientes de mis vacas despues estan los de todos mariposa-pastora-blanca-etc

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que nombres hay para los terneros, pues hace unos días nació el primer ternero y no se que nombre ponerle, de esta pagina saque los nombres para las vacas y sus hijas ahora necesito el nombre para el ternero macho.
gracias por su atención espero respuesta pronto.
Mi correo es: saneber_@hotmail.com
Muchas gracias por su tiempo. Bendiciones...

pancho dijo...

He remitido correo a la dirección señalada y lo devuelve. No tengo otro medio que este para conectar con usted. El contenido es éste:
Amigo Saneber: Me he puesto rápido a la tarea y tengo resultados.

Le remito a la página : http://canariodelcampo.blogspot.com.es/2013/02/los-nombres-de-los-terneros.html en la que he incorporado algunos nombres que espero seguir completando. Deseo que sirva a sus fines

Un abrazo de

MRA(a veces Pancho)

Anónimo dijo...

Toura. Navarra.cabana.muñeca.

Anónimo dijo...

Toura cabana. Navarra. Son algunas d las q tengo yo

Anónimo dijo...

Me encanto muchas gracias :DD amo las vacas y estos nombre son perfectos.

matthew dijo...

soy matthew.. en mi finca tengo una que se llama sucreña por la poblacion donde viene y otra renacimiento porque nacio despues de que su hermano muriera. tambien tengo uno que se llama sanson pues su madres murio despues de el nacer por lo grande al nacer la vaca no se levanto y tengo uno que se llama david ivamos a vender la mama para la carniceria porque estava muy vieja pero no se pudo vender y ocho dias despues nacio el bebe y es el mejor de la casta su nombre david porque derroto a goliat tengo otra que se llama diamante le da de comer a dos bebes el suyo y sanson el huerfano.