Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

La verbena de San Simón

Anoten para el año que viene. No pueden faltar a la verbena de San Simón, en el pueblo de Sabinosa del municipio de Frontera, en la isla canaria del Hierro. Se celebró este año el viernes, 29 de Octubre en la coqueta sociedad del lugar, denominada "La Simpática", y constituida según reza en la placa en piedra de la puerta, el 25 de Mayo de 1924.
Subes al salón de la planta alta: bar a la mano derecha, repleto de consumidores. A la izquierda, la zona de baile, llena de personas, con el escenario al fondo. Sobre él, cuatro tocadores de más de 60 años -dos guitarras y dos laúdes-.

Entre ellos Uli, un alemán ejemplo de integración que por la noche tocó la guitarra y por la mañana el pito herreño, en la procesión, con su vestimenta típica herreña tocado con el gorro de plumas blancas que corresponde a Sabinosa. Además de otro guitarrista que aparece en la foto y del que no dispongo datos están: Siso -la estrella del cuarteto- y Cipriano, ambos de bastantes más años, ¿76?




De repente, arranca la música y te encuentras en una verbena campesina de los años 50/60 del siglo pasado. Interpretan canciones de otros tiempos y algunas antiquísimas, muy anteriores. Una delicia. El salón de bote en bote, lleno de parejas de todas las edades: padres, hijos, nietos, abuelos pidiendo a los músicos que tocaran:"El limonero", "Las chicas de mi pueblo" o "La Berlina", canciones estrellas de la velada, mientras el piso de madera de la sociedad amenaza con caerse abajo.
En las primeras filas, junto a los tocadores, están los fans. Son compañeros de los músicos -de bastante edad todos ellos- que corean gesticulando cada una de las canciones.
El baile empezó pasadas las 10 de la noche. Terminó a las 2 y media de la madrugada y, a continuación, se siguió con la serenata por todo el pueblo. Los tocadores y su comitiva entraban casa a casa, interpretaban canciones, brindaban y recogían comida que iban colgando de un palo que llevan a cuestas: morenas -pescado-, morcillas, chorizos, etc. . Al terminar asadero y comida en la plaza del pueblo. Este año la fiesta terminó a las 8 y media. A la hora del mediodía en la procesión, Pancho estaba con Cipriano, el músico de la noche en la pequeña plaza de la subida. Por cierto, tiene unas dimensiones aproximadas de treinta metros de superficie –pequeñita-y tiene una placa que reza así:
La Principal Plaza de Sabinosa (vean foto).

Le pregunto a Cipriano, al que llaman Pano, si estaba cansado de la noche. Su respuesta
-¡Esto es una vez al año. La pena es que si la juventud no se incorpora se acaba aquí y y una cosa tan bonita acaba perdiéndose!.

¡Gente de Sabinosa, hay que ponerse a la labor!. ¡Sé que son celosos de sus tradiciones! ¡Tienen ustedes algo que ya no queda y de lo que pueden sentirse orgullosos! No lo permitan. ¡Hay que incorporar gente joven como sea! Fue un rato memorable.

2 comentarios:

uvor dijo...

me pase de risa leiendo esto, gracias por el articulo, es verdad, a mi tambien el toce de D.Ciso y D.Pano me catapulta a otra epoca..
Fue medio dificil este ano, pq en los ensayos antes Ciso ya no toco preciso como antes.. la edad-
Y Pano me dijo: el ano q viene me voy por Venezuela, esto ya no tiene sentido.
Pero a la vez somos fieles de Narciso, gran animador, y no vamos a abandonar un proyecto que nos une ya por 20 anitos..
Y en la hora de la verdad el tipo se arranco!! Y como! ;-)
Saludos, tengo este blog marcado!
Uli, de Sabinosa.

Bencomo dijo...

Usted, Pancho , es del Hierro ¿verdad?. Yo creo que lo saludé en la fiesta de los gabeteros. Un saludo desde Las Puntas. Vuelva que lo estamos esperando, hombre. Y la carne de cordero ¿qué? 28 corderos nada menos