Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Manuel Navarro, de Fuerteventura



Llegó a mis oidos hace algunos meses la aparición de un disco titulado: Navarro, siglo XX.  Fui a buscarlo a  Fuerteventura, al kiosco de la iglesia del Puerto. Al poco tiempo ya se vendía en Gran Canaria. He escuchado muchas veces todas y cada una de las 36 partes de ambos cedés, intentando descubrir más. Son canciones, cuentos, anécdotas. La historia de "yo que sabía que ese hombre topaba", desternillante. Sentía devoción por "el viejo Navarro" veía en él una reencarnación de mi abuelo. Se nos fue el último bohemio, ocurrente, pícaro, buena gente. Vivió 89 años, desde el 12 febrero 1919 hasta el   el 30 diciembre de 2008 que falleció en su Fuerteventura natal.
 
A ver que les parece ésta, cantada poquito tiempo antes de morirse.
 
Cuanto más viejo, más loco
Y aunque me den un consejo
yo las copas no las dejo
ni a las mujeres, tampoco.

O la dedicada al Colorao que dice

Domingo tiene costumbre
de afeitarse trimestral
y anda por la capital
como macho por la cumbre
 
Como no hay dos sin tres,  ahí va la última
                                                                                     
Yo encuentro una cosa injusta
invitar a una doncella
a tomar leche camella
sabiendo que no le gusta
 
Mi agradecimiento a Domingo Rodriguez Oramas, "El Colorao", uno de los grandes intelectuales, investigadores y creadores de la cultura canaria, por su extraordinaria labor. Además, esa sabiduría está dentro de una persona que es poseedora de  la sencillez y  amabilidad de trato que solo se encuentra en los mejores.
 Gracias a él, que se dió cuenta de la importancia del "viejo Navarro" tenemos este documento precioso que escarba en nuestras raíces.
Le aliento a seguir en ese ilusionante proyecto que tiene entre manos: Por veredas de Fuerteventura que esperamos con ansiedad.
 
Este principio de siglo se nos ha llevado a tres estilos diferentes de interpretación de nuestro floklore musical:  Juan Quintana, El Claca, (Gran Canaria); Dacio Ferrera (Tenerife) y Manuel Navarro (Fuerteventura) y de alguna manera nos está dejando huérfanos.

Saludos

2 comentarios:

Armando Q dijo...

Buena idea la de este pequeño reportaje, me ha dado pie para buscar en google y conocer poemas y videos sobre un paisano, del que, no conocía nada. Gracias

Anónimo dijo...

¿Onde andaba metío, Panchito?