Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Adiós a don Pedro García Medina (Pedro Pisaflores)

Desde el pasado año Pancho está trabajando, en un tema que le apasiona: Los bailes de cuerda así como el carnaval en el ámbito rural, entre las décadas de 1940 a 1970.
En el transcurso de su inacabada tarea conoció de la existencia, en esa época, de unos personajes que le tienen maravillado. Son Los Pisaflores, de Barranco Siberio, en la Aldea de San Nicolás y Los Tardíos, del Juncal de Tejeda. Eran tocadores de guitarra y laúd que hoy podríamos definir como músicos profesionales.
Los Pisaflores eran divertidos, bullangueros. Uno de ellos, Juanito Pisaflores era un repentista, un poeta. Sus versos dirigidos al público describiendo cualquier situación provocaban la sonrisa entre la gente. El otro miembro del dúo, su hermano Pedro era buen guitarrista aunque con una forma de ser más reservada.
Los Tardíos eran más serios, quizás también mejores músicos. Cuando tocaban se hacía el silencio total, solo interrumpido por el zá-zá ruido que hace el roce de los zapatos contra el suelo durante el baile.
En el pasado mes de Enero Pancho, con su equipa, entrevistó durante más de tres horas en el Casino de Telde a Pedro Pisaflores, en compañía del hijo de uno de las Tardíos (Diego Quintana). Pedro resultó una persona tímida y encantadora. Educado y tierno a la vez.
Lamentablemente, la noticia de hoy es que ayer falleció a los 78 años, don Pedro García Medina (Pedro Pisaflores) en Telde. Su entierro será hoy a las 4 de la tarde, desde el tanatorio de Las Rubiesas, en Telde hasta el cementerio de San Gregorio, de la misma ciudad. ¡Ya no podré preguntarle más cosas!
Como homenaje a su persona, vamos a recordar su pasacalle, grabado por algún grupo musical y que dice así:

Aquí están Los Pisaflores,
Los de Barranco Siberio
El uno se llama Juan
El otro se llama Pedro.
Ay, Los Pisaflores son
Muy queridos en todas partes
Pero donde más lo quieren
En Veneguera y Tasarte.

Descanse en paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

D.E.P tenia cara de buena persona.

Cambiando de tema me ha sorprendido una de las frases, con las que se adorna maestro Pancho :

"Desde el pasado año Pancho está trabajando, en un tema que le apasiona: Los bailes de cuerda así como el carnaval en el ámbito rural, entre las décadas de 1940 a 1970."

A ver pacuando sale el libro resultante de esta interesante investigación, estoy en áscuas.
El otro dia hoy una frase a un personaje cuando se toco el tema del barriojerismo, falta de ingenio y malcriadez murguera generalizada: "En mi opinión una de las pocas cosas aparte de los pantanos que hay que reconocerle a Franco es que suprimiera los carnavales".

Es hora de que se recupere la memoria historica de tantas mascaritas perseguidas atrozmente por el regimen franquista.

JUAN GARCIA dijo...

Mi nombre es Juan García Melián, soy hijo de Pedro García Medina, conocido como Pedro Pisaflores y quisiera manifestar en nombre de mi familia nuestro agradecimiento por las muestras de cariño recibidas tras la muerte de nuestro padre.

Quisiera aprovechar este momento para recordar a mi tío Juan.

Que las tradiciones de la música canaria que practicaron y promovieron no se pierdan.

Doramas dijo...

Una perdida irreemplazable. Mis condolencias a la familia y agradecimiento por mantener la grancanaridad, de nuestras costumbres.

Anónimo dijo...

Pancho: Le he oido a mi abuela contar lo divertidos que eran los bailes con Los Pisaflores. Lo bien que tocaban. Con el lenguaje de aquella época, hoy serían el grupo de moda.
Siempre se me quedó el nombre de Pisaflores. ¿Que significado tendría el nombre?
Un abrazo fuerte de este anónimo y usted no haga caso de "terroristas de Internet" como el comentarista primero de este artículo.