Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Josefita, déme un Veramón


Hace 30 o 40 años algunos medicamentos similares a la aspirina se vendían en las tiendas de aceite y vinagre. Tenían estos nombres comerciales: Veganín, Okal, Calmante Vitaminado, Optalidón, Aspirina inglesa -en un bote de cristal que contenía una gran cantidad de aspirinas pequeñas- y finalmente, Veramón.
El campesino de mis historias -voy a llamarle Panchito- está echándose una copita cuando ve llegar a otro que es famoso porque siempre está gritando. Cuando llega a la altura que puede oirle, dice a la señora del bar: "Josefita, déme un Veramón, ay mi cabecita". Es entendido por todos lo que está diciendo y especialmente por el gritón que le contesta: ¿Que pasa es que no puede uno hablar o qué?. La frase se usa cuando alguien hablando está molestando a otro o no quiere seguir oyéndole.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

TÚ LO TARAS TU LO NARAS.

Esta frase se la dijo una señora mayor de Juncalillo de Galdar a mi madre cuando yo era todavía un "niño de teta". Al enseñarle el niño mi madre le dijo a la señora que la criatura era un poco "jaquecosa" a lo que la señora respondío, Ahí mi niña eso es así "Tú lo taras tu lo naras". En mi casa esto siempre se ha entendido como tú lo pariste tú lo cuidas, pero no se si alguien conocía este dicho, o sabe el significado literal.

Anónimo dijo...

Me gusta estas historias.Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Los socialistas destrozaron el optalidón, o sea, le quitaron el barbitúrico, y ahora es una gragea inútil, llena de cafeína, que sólo sirve para ponerte nervioso. Te tomas un par y al rato te cabreas por todo. Los del PSOE no lo saben, pero mucha gente de la tercera edad dejó de votarles cuando se cargaron el optalidón, que era su droga preferida. Se lo oí decir a un viejo, lleno de rencor, en una residencia:

-Me importa un carajo que saquen a Marx. de la composición cualitativa del partido, pero no les perdono que hayan quitado el barbitúrico al optalidón.

Anónimo dijo...

eL “Optalidon”, una autentica anfetamina que utilizaban, junto con el café, las amas de casa para hacer frente a todas las obligaciones, y que supongo que josefita tomaba, y que se vendía de estraperlo en kioscos, ya que era negocio asegurar a las marujas su dosis diaria. Mezclado con alcohol (no creo que panchito bebiera batidos) es un coctel que desde luego le haria olvidar o los majaderos del bar a panchito.

Anónimo dijo...

Una vecina de Tunte, se tomaba dos optalidones "every single morning", que como ninguno de ustedes sabrá significa cada mañana. Lo hacía con la intención de superar sus carencias formativas y dejar, así, de votar a los partidos asamblearios, nacionalistas y cristianos de base; y convertirse en una feliz , ejemplar y próspera ciudadana liberal conservadora.
Lo que nunca pudo sospechar es que las partidas de la droga en cuestión destinada a las boticas de Canaria habian sido vilmente manipuladas por Carmelo Ramirez, Rafa Pedrero y MariPino Torres , produciendo un efecto que la delataría ante el resto de sus compañeros -camaradas -socios, aumetando su talla de sujetador hasta la 140 en solo 48 horas.
Hoy día esta vecina colabora felizmente en las tareas de captación de adeptos para la causa entre los inmigrantes, siendo de tremenda ayuda su nueva envergadura toráxica, que llegó a ser imitada por otras edilas del sur de Canaria.

Anónimo dijo...

Toraxica, esa debe ser la australia navarro esa

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que tienen que ver la politica y el veramon?. El PSOE y CC, este web se esta politizando,y el tema era la expresión me parece,saludos señores

Anónimo dijo...

Parece mentira que la gente aproveche una iniciativa tan intersante para andarse con coñitas politicas. Deberia darles un poco de vergüenza. ¡Así no se puede hombre!

Anónimo dijo...

En referencia al comentario inicial, no sería más bien la madre la "jaquecosa" y la criatura que estaba jirimiquiando simplemente, porque siendo tan chico no estaria perretoso.

Anónimo dijo...

Yo que soy de una quinta mas reciente me dopaba para estudiar con katovit, pero por lo visto (coinciden los años) los socialistas le quitaron algo y ya no era lo mismo, conocen vds algun caso mas de medicinas descafeinadas??.

Por cierto que hace la gente de este blog, levantada tan temprano??

Anónimo dijo...

Pues yo el Katovit me lo pegaba para salir de marcha, y reconozco que hasta hace muy poco se los quitaba a mi hermana aún estudiante, menos mal que mis padres se dieron cuenta de que esta universidad endemiza en demasía y la mandaron a respirar aires mas saludables a la península.

Coincido con el anterior bloguero en los socialistas le quitaron el ingrediente que ponía.¡¿Por cierto, que tiene el Katovit de canario?!
Creo que estamos desvirtuando el blog. Podrian inventar el Katovit sancochado, arreglado con vieja o compuesto con gofio y chejne.

Anónimo dijo...

La verdad es que vosotros los canarios coméis unas cosas rarísimas. No solo no sabéis comportaros ni hablar (en muchas ocasiones no os entiendo), si no que además os alimentáis como seres muy primarios. Que si harinas tostadas,que si chiles picantes grumosos, que si patatas con piel, que si pescado salado hervido...
Creo que deberíais evolucionar en ese sentido para poneros a la altura del resto de España. Es cuestión de tiempo.Intentadlo.

Anónimo dijo...

Josefita por favor deme 2 veramones, y un pisco

Anónimo dijo...

Esto está muerto. Hagan el favor de activar el blog, y no olvidar los principios que inspiraron su nacimiento. Me da la sensación que han estdo todo el fin de semana pendientes del concurso de murgas y de Mary Sánchez y no me han blogeado nada. Por cierto ¿ de que marca es el champan que el alacde de Agúimes obsequia a los Srerenquenquenes cada vez que ganan la final? ¿ Es cava , o es champan? ¿ Es espumoso de Lanzarote enviado por Dimas? ¿Es cierto que existe la Morales-Dimas Conexion?

Anónimo dijo...

Maestro Pancho (el guebmaster) debe estar resacado, sino no se entiende esta desidía y este abandono de su blog

JHWH dijo...

ME TEMO QUE EL 4ª ANÓNIMO HA PLAGIADO UN POQUITO.

http://perssona-lovesupreme.blogspot.com/2006/09/optalidon.html

¡Por favooor...!