Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Perfumería de la época.


Siguiendo con la venta de artículos en las tiendas de aceite y vinagre –hablo de la época del cólera, que es la mía- recuerdo, entre otros, algunos que estaban dedicados a la "guapura" del personal, tanto femenino como masculino:
El Visnú, era una crema lechosa para la cara de las mujeres, cuando lo usaban parecía que se habían puesto leche o una mezcla de agua y polvo blanco. Por alguna oculta razón en las arrugas de la cara no entraba el producto, permanecían sin pintar y se notaba muchísimo.
El Floid, para los caballeros: masaje para después del afeitado. Su olor en las barberías aún permanece en mi memoria.
La Bella Aurora: Crema para las manchas de la piel. Continúa vigente, - tiene su página web- ,y
El Dermogético, que se vendía mucho, y había en todas las casas. Creo que era un maquillaje. En estos días he tenido conversaciones donde las mujeres reconocían comprarlo y algunas que todavía lo usan. Claro, ahora lo comprarán en perfumerías, dado que se ha eliminado el comercio minorista de perfumes.
También desapareció el vendedor ambulante de colonias, fijador, brillantina, etc. Iba los sábados por las casas ofreciendo su mercancía.
Para comprar había que llevar los envases. Se usaban tarros pequeños de penicilina u otros medicamentos similares y el vendedor medía la cantidad comprada con unos tubos de cristal pequeños milimetrados y con un embudo pequeñito la introducía en el frasco.
Luego se cerraba con la tapa de goma a presión. Las marcas de colonia que más se vendían, eran
Maja, Maderas de Oriente, Embrujo y Heno de Pravia.
Recuerdo un vendedor -luego fue afamado escritor de Gran Canaria- que subsistía comprando al por mayor –una o dos botellas, de cada cosa- en una droguería del Puerto de la Luz y luego vendiendo estos productos por la zona sureste de Gran Canaria.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también recuerdo al vendedor de colonia. Los sábados o domingos por la mañana. Comprábamos fiado y pagábamos a la semana siguiente. Pregunta: Cuantos años tienes, canario?

Anónimo dijo...

Más que Matusalén que fueron 970 años. Sigue escribiendo que, por ahora, me estás gustando. Ya pasaré a la ofensiva. Abrazo

Anónimo dijo...

pues no debes ser tan viejo. No te acuerdas de Pepito el Arabe, que rincon de gran canaria no tenia uno que con un fardo al hombro o un burrito cargado, iba ofreciendo ropa y mil cosillas mas, eso si, todo fiadito y apuntadito en la vieja libreta llena de borrones cada vez que una vecina pagaba lo anterior y vuelta a empezar.

Anónimo dijo...

Señor anónimo número 1, canario no es el nombre del maestro, es el nombre del blog, el nombre de del güebmaster es maestro pancho, y le ruego que si intenta ligar con el lo haga a través de mensajes privados, aunque le aviso este no le va a fiar, tendra que pagarle en efectivo.

Acoidán dijo...

Pues está bastante bien la página. Super interesante.

Me deslizó la perra.... dijo...

Es verdad,que ustedes vosotros los Canarios,sois bastantes primarios...
Lo de la Harina tostada,las patatas con piel,y el pescado hervido,como que no quedaría muy bien en la gastronomía Euskalduna,o en restaurantes como el "Harzak".
He oído incluso que a los altramuces,le decís ¿chochos?,y a las palomitas de maiz roscas..?
Que poco evolutivos por dios....

salvaorito dijo...

Mire Panchito,¿qué quiere que le diga? la cosa suya está buena. A uno oyendo esto se le ponen los pelos como púas de tunos. Yo oigo hablar de un arcopipa, de una pelota de carén o de sardinas denantes y se abren las campanillas. Muchas felicidades por sus historias, que son las nuestra, y no afloje. Este de los perfumes le quedó resultón...aunque un poco pájaro ¿no?. No se pique, era una broma.
Felicidades de nuevo y gracias por traernos estos aromas de tiempos que en algunos aspectos eran mejores, por lo menos así los vivimos.

Anónimo dijo...

A mi Pepito el Arabe me importa un carajo,ahora no ofrece perfumes, a lo mejor "esas cosillas mas" centran su trafico mercantil, lo que de verdad me intriga es porque Momo no le pone la banda a la Drag, y el alcalde de Aguimes, anda subido mas en el escenario del carnaval que los tramoyistas, que coño no hara en el carnaval de aguimes, fijo que se monta hasta en el perro maldito.(Aún queda en el aire la cuestión de que marca de champan usan los serenquenquenes)

Hablando de vagos, y no me refiero a Momo que es una persona mayor, donde esta maestro pancho, abandonó la web para cuidar a las cabras?, se le enrisco la internet del diablo, este tio debe ser tan vago comorrrr:

a)- El sastre de tarzan.
b)- Un espia sordo.
c)- El Hijo de Felipe González.
d)- Es de Aguimes.

Otra cuestión que me planteo es que coño hara ahora el hijo de Felipe González (el paraca), el otro ya sabemos que andaba con duquesitas y presentando programas de televisión, seguro que es un honrado trabajador que no se merece el sanbenito que le colgo el Sr De la Calzada.

pancho dijo...

No se puede uno ir de viaje porque enseguida le critican, especialmente el anónimo fascistoide

Anónimo dijo...

Coño, se fue de viaje y aún así rezonga, debe de tener manos libres y blutuz. Así la crisis esta fatal, la gente del campo de veraneo, en plena zafra donde coño se ha visto eso.

Anónimo dijo...

Falta la crema Cafarena, para las manchas.

Anónimo dijo...

Oiga: Le falta la Cafarena.

Anónimo dijo...

¡Chacho,que pesado con la cafarena!.