Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

¿Qué le pasa a los morales?

En una visita a la isla del Hierro, entré a una tienda de aceite y vinagre que estaba situada frente al Cabildo, en Valverde. Allí se vendían productos de la tierra, duraznos, higos, cebollas, etc..vamos lo que hoy se llama un establecimiento ecológico.
Había a la entrada un cartel donde se proponía la compra de licor de moras. Le dije al señor que estaba tras el mostrador, -una persona de lo menos 90 años, con unas gafas de las que llamamos de "culo de botella", por la gran cantidad de dioptrías que debe tener-, que quería una botella de licor y su respuesta fue la siguiente:
Tengo que quitar ese cartel de ahi. -Obsérvese que no dijo ahí, con acento, sino ahi-. ¡No tengo licor, cristiano, porque ya no hay moras!. ¡ Yo no sé lo que les pasa a los morales, debe ser por los tiempos que hay, pero se han vuelto como los políticos. Todo son flores, pero frutos ni uno!.
Quiero agradecer las respuestas de Vds. a los escritos anteriores, especialmente a esas personas imaginativas, con sentido del humor y rapidez mental que alegran la vida del que les escribe. Saludos de Pancho

4 comentarios:

pancho dijo...

CORRECCION
La historia debió empezar así:
En una visita a la isla del Hierro....

Anónimo dijo...

A continuación les hago llegar unas consideraciones por las que se pudo ver afectada la producción del licor de mora en el Hierro, aparte del gravamen salvaje impuesto por los socialistas, y sus lideres abstemios, sobre dicho licor:

Puede ser que hiciera frio ese año, o pocas precipitaciones, que panchita pidiera subvenciones para el seguro agrario y no le saliera a cuenta recoger las moras,e incluso que panchita introdujera algun tipo de plaga para cobrar mas subvenciones aún, yo introduciria en este orden las siguientes plagas: la mosca de las frutas,la mosca del vinagre, la chicharrita, el gusano peludo de la mora, y el gusano urticante de la mora, que pueden considerarse las plagas más importantes por cuanto al presentarse lo hacen en ataque masivo como los politicos sobre los canapenes.

Tambie puede ser que durante una ventolera del diablo en el hierro los cultivadores aprovecharan para escarranchar las moras y cobrar más subvenciones.

Hoy los productos de la tierra en el Hierro son la piña tropical, y lo que mas dinero de, propongo para revitalizar el sector subvenciones del Cabildo del Hierro a la mora herreña, crear una denominación de origen "Mora Herreña" y un Consejo Regulador del Licor de Mora Herreña. Por suupuesto estos licores tan selectos solo podrian ser vendidos en butics del gurmet y cortesingleses, y no en establecimientos de caracter minorista con personal no cualificado.

No entiendo lo del "Desarrollo sostenible" del Hierro, supongo que se refieren los señores Padron a que les mantengamos el resto de los canarios a todos ellos durante el resto d esu vida sin recoger una mora.

Para paliar la carencia de este licor producida por la vagancia de los herreños les envío la receta, por si alguno quiere hacerlo en casa, y ahorrarse ahora con la crisis apuntes en la libreta de la tienda:

Mezcla el zumo de las moras bien maduras (1 kg) azúcar; una vez esté bien disuelto, vierte el zumo en un litro de un buen aguardiente. Transcurrido un mes de esta operación, no tendrás más que filtrarlo para obtener un excelente licor de moras.

Lo importante es el orujo, que sea de buena calidad, ya no hay que ir a buscar moras ni azucar, en vez de eso se puede meter mermelada de moras que se compra en cualquier hipeldino cadena ño ño ño y a correr


Hablando de morales y politicos, entre los politcos, que les parece Claudina Morales, tiene su morbillo, bueno mejor que su antecesor el marques. Retomando un antiguo tema, ha sido tambien objeto de retoques pectorales esta chica???

Anónimo dijo...

Preciosa la aportación del anónimo de los "canapenes". Me ha divertido mucho. A seguir.....

Anónimo dijo...

Yo antes que Claudina Morales prefieros a Ana Padilla, se le nota que el paso por un partido de derechas le ha refinado y casi ni se nota que sea majorera, y se criase con mojo, baifos , machorras y todas esas porquerias; y hasta da el pegote. Tiene morbo.