Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Felipito, el zapatero de Santa Brígida



En la época de la posguerra había un zapatero en Santa Brígida (Gran Canaria) llamado Felipe, al que todo el mundo conocía por Felipito.

Un vecino del pueblo, Narciso (también conocido por Siso), persona muy seria, decidió llevar el único par de zapatos que tenía para que le pusiera suelas. Los pobres estaban ya muy gastados y necesitaban una reparación urgente. Lo peor es que Siso solo tenía ese par de zapatos para ir los domingos a misa. El resto de la semana se remediaba con unas alpargatas de esparto, incluso para andar alrededor de los animales. Por esta razón en el momento de entregar los zapatos le pidió encarecidamente a Felipito que los tuviese preparados para el próximo fin de semana. El zapatero le dijo que no se preocupara, porque el sábado los tendría. ¡Vamos, mande usted a su hijo a buscarlos el sábado sin problemas!.

Llegado el día, se presenta el hijo de Narciso en la zapatería. La respuesta del zapatero fue

-¡Dígale a su padre que me perdone, pero no pudo ser, estarán con seguridad para la semana que viene! ¡Tuve que ir a Las Palmas a buscar suela y material para la zapatería y no se pudieron arreglar a tiempo!.

El niño se fue sin los zapatos a casa contándole lo sucedido al padre. Sin más remedio, tuvo que ir a misa al siguiente día con las alpargatas.

El caso es que el zapatero, sí que había arreglado los zapatos a tiempo, les puso suelas y unos cordones nuevos, y después de darles una mano de grasa de caballo y dejarlos bien lustrados quedaron como nuevos. Después de quedarse mirando para ellos un rato, recreándose en su trabajo, haciendo gala de la picaresca por la que era conocido en todo el pueblo, Felipito pensó para sí, para sus adentros

-¡Ya que los arreglé tan bien, para estrenar los zapatos primero estoy yo!.

Ya se los devolvería a su dueño. Así que se presentó en la misa con los zapatos de Narciso puestos. Le quedaban como anillo al dedo.

El zapatero era pícaro y un poco sinvergüenza. Pero a cada uno lo suyo, lo que tenía de bandío lo tenía también de buen artesano. Los zapatos quedaron tan nuevos que ni el dueño los conoció cuando lo saludó a la salida de misa, con estas palabras

-¡Hombre, Felipito! ¿qué pasó con mis zapatos?. ¡No me los arregló usted a tiempo, y mire como tuve que venir al pueblo, con las alpargatas! ¡por el amor de Dios!

A lo que Felipito, haciendo gala de su ingenio contestó

-¡No se preocupe usted por sus zapatos que.. "en ellos ando Narciso, en ellos ando".



Mi agradecimiento a Jesus Quintana Alvarado

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un claro ejemplo del trinque que ha reinado en ese municipio que ha llegado a su culmen con la convergencia de los ecopijos con el niño bravo, y eso que los crisitianos de base no s ecomen una rosca allí que si no alguno iria con zapatos y traje nuevo....

Moisés Morán dijo...

Buena historia, de todo hay en la vida, sobre todo pícaros.

Carlos Santana dijo...

He entrado por casualidad buscando referencias de Silvestre a quien conocí en mi niñez en Santa Brígida y del que tengo una foto muy parecida a la del dibujo.
La historia aquí contada del zapatero llamado "Felipito", está muy adornada aunque si es verdad lo de la frase. El zapatero se llamaba Maestro Pablo, personaje muy conocido en la Santa Brígida de la segunda mitad del siglo XX,ocurrente y listo, se le atribuyen muchas anécdotas parecidas.
Trabajó en su casa al final de la Calle Nueva (José Antonio)en el Calvario,y también tenía posteriormente una zapatería en la Gran Parada (Carretera del Centro) de la que debe ser la foto del artículo

pancho dijo...

Le agradezco la información, amigo.
Saludos
Miguel Ricarte A. (a veces, Pancho)

Anónimo dijo...

He encontrado Informacion muy interesante en esta pagina que has titulado "Felipito, el zapatero de Santa Br�gida" .
La he agregado en mis favoritos para visitarla otra vez.
My web page : Ganar Dinero En Youtube