Esta hoja no tiene más pretensiones que plasmar por escrito, para no olvidarme de aquellos momentos o situaciones que provocaron en mí una sonrisa, preferentemente historias relacionados con la socarronería del hombre o mujer del campo canario, o como decimos aquí, de los magos o maúros.

Recordando a Dacio


Caminando por los lindos campos de mi tierra, me he tropezado con esta imagen. Mírenla con detalle, hay zarzamoras y uvas, juntas.
Me recordó una cuarteta (cantada como folía)  por el gran maestro Dacio Ferrera (q.e.p.d.) y dice así:
 
Uva que nació entre zarza(s)
que triste fue tu destino
no tuviste sol ni calma
¡nunca llegaste a vino!
 
Quiso la casualidad que mientras recordaba al maestro, levanto la cabeza y... justo al lado de la parra se encontraba este castañero (castaño para los finos) al que también el genial Dacio cantara otra estrofa. Ahí va
 
 
Hermosos los castañeros
con sus ramos erizados
sueñan con los tostaderos
entre fogones ahumados.
 

Este pequeño escrito quiere ser un gesto de recuerdo al que fue uno de los más populares y admirados folkloristas de las últimas décadas, nacido en Arafo (isla de Tenerife) en 1938 y fallecido el 17 de febrero de 2007.   La última grabación discográfica en la que participó tuvo  que ver con el timple, uno de sus temas preferidos a la hora de crear coplas, junto a los gallos de pelea y a la cultura del vino.
¡Que cantidad de gente buena hemos perdido!
 
 
 
Saludos....................


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, don Miguel. Por tenernos siempre informados de lo canario